Situación actual en el gobierno

presidenta-bachelet-anuncia-programa-de-esterilizacion-masiva-y-gratuita-de-animales-domesticos-en-chile 02Desde hace más de 5 años que las organizaciones vienen trabajando en un proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas.

Se busca la aprobación de esta  ley , la propuesta prohibirá, por ejemplo, las peleas de animales, el sacrificio de canes, el adiestramiento con énfasis en la agresión y el abandono de ejemplares. Las sanciones irán desde el pago de UTM hasta la privación de la libertad.

Básicamente los objetivos de la propuesta son determinar obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía (mascotas); proteger la salud y bienestar animal mediante la tenencia responsable; resguardar la seguridad de las personas; y regular la responsabilidad por daños a las personas y propiedad.

foto_0000001420140829155101Esta propuesta fue vista por los senadores en una primera etapa y luego por los diputados. Ahora se encuentra en tercer trámite, por lo que el Senado deberá estudiar los cambios realizados por los diputados al texto.

Los pasos a seguir  son que la Comisión de Salud está revise las modificaciones realizadas, tras lo cual deberá hacer lo propio.Si los senadores ven los cambios, el texto será ley. De lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta que aúne criterios entre ambas cámaras.

Si se aprueba esta ley el ciudadano debe entender como tenencia responsable el conjunto de obligaciones que contrae una persona que decide mantener un animal. Entre éstas se encuentran registrarlo, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, y brindarle los cuidados veterinarios indispensables, como así también la debida recolección y eliminación de heces.

Una de las campañas del gobierno protagonizadas por el  popular personaje de 31 Minutos lidera el nuevo programa del Gobierno de Chile llamado “Cuidado con el Perro”, donde explica temáticas en materia de cuidados, esterilización gratuita e identificación con microchip de los animales.

En sí misma, la campaña consta de la realización de charlas y talleres educativos para la tenencia responsable de mascotas, esterilización gratuita de machos y hembras desde los cuatro meses de edad, identificación con microchip e inscripción en la base de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s